¿Qué Tamaño de Cinturón de Gym Debo Comprar?
Author:
Unlock your full potential by engaging with our experts and community! Have questions about your fitness journey or looking for expert advice on weightlifting techniques? Don’t hesitate — leave a comment below and Oleksiy Torokhtiy will provide a personalized answer and insights to help you reach your goals.
Elegir la talla de cinturón adecuada puede suponer una gran diferencia en su rendimiento y, lo que es más importante, en su seguridad. Pero con tantas opciones disponibles, ¿cómo saber cuál es la talla adecuada para ti?
Puede resultar abrumador, pero la buena noticia es que, en realidad, es bastante sencillo. El tamaño de tu cintura es lo que determina la talla, y luego tienes que tener en cuenta otros factores, como el grosor, la forma, etc. Si no sabes cómo medirte, aquí encontrarás consejos sobre cómo hacerlo correctamente.
Veamos cómo elegir el cinturón perfecto.
Los cinturones de gym están disponibles en tallas de la XS a la XXL. La talla de tu cintura es lo que determina el tamaño del cinturón que debes elegir, y luego hay algunos factores adicionales a tener en cuenta, como la forma, el grosor y la anchura del cinturón.
¿Son Todas Las Tallas de Cinturón de Gym Iguales?
La respuesta rápida es no. Las tallas de los cinturones varían mucho según la marca y el cinturón. Esto se debe a que cada persona tiene una talla diferente, por lo que el cinturón debe ajustarse a sus dimensiones específicas. Por eso, si te pruebas el cinturón de otra persona, puede que te quede demasiado holgado o demasiado apretado.
Antes de decidirse por un cinturón en concreto, tenga en cuenta el grosor, la forma y la anchura del cinturón. Profundicemos en cada uno de estos aspectos.
1. Longitud
Normalmente, un cinturón de levantamiento de pesas mide entre veintidós y cincuenta y seis pulgadas. El ir por una carta estándar del tamaño del cinturón del levantamiento de pesas:
- XS: 22-31
- S: 27-36″
- M: 31-40″
- L: 35-44″
- XL: 39-48
- XXL: 47-56
Estos números pueden cambiar un poco dependiendo de la empresa y la marca. Una marca que recomendamos es Warm Body Cold Mind Leather Weightlifting Belt.
2. Anchura
La anchura del cinturón es lo que proporciona el apoyo principal a la parte inferior de la espalda. La anchura estándar del cinturón es de 10 cm, que funciona bien para la mayoría de los levantadores.
Sin embargo, si eres un levantador de pesas olímpico, un atleta de baja estatura, una mujer o simplemente te sientes mejor con él, puede que prefieras un cinturón más estrecho, de 3 pulgadas.
Un cinturón más ancho ayudará a distribuir la presión de forma más uniforme por la espalda y el abdomen. Uno más estrecho será probablemente más cómodo.
3. Espesor
El grosor es lo que determina la rigidez del cinturón y el nivel de sujeción que ofrece. Los grosores habituales oscilan entre 10 mm y 13 mm. Un cinturón más grueso (13 mm) es más rígido y ofrece más sujeción, lo que puede ser ideal para levantamientos pesados.
Pero ten en cuenta que también puede ser menos cómodo, sobre todo si eres principiante y no estás acostumbrado a la sensación del cinturón de gym.
10 mm funcionará para la mayoría de la gente porque es un equilibrio entre comodidad y sujeción.
4. Forma
Este factor varía. Algunos cinturones tienen la misma anchura en todo el contorno, por lo que el soporte es más uniforme. Otros son cónicos, es decir, más anchos por detrás y más estrechos por delante.
Los cinturones cónicos pueden proporcionarte sujeción sin restringir tus movimientos, por lo que si te gusta realizar una gran variedad de levantamientos, podría ser una buena elección. Si eres un powerlifter, es posible que prefieras un cinturón que tenga el mismo tamaño en toda su longitud.
Para la mayoría de los culturistas y levantadores de pesas olímpicos (halterofilos) sugerimos empezar con una versión cónica.
¿Cómo Elegir El Tamaño Correcto Del Cinturón de Gimnasio?
El peso es un factor importante a la hora de determinar la talla de tu cinturón. Dependiendo de tu peso, te recomendamos lo siguiente:
- Tallas XS y S para hombre de 100-150 libras.
- M para hombre de 150-180 libras.
- L para hombre de 180-220 libras.
- XL y XXL para varones de 80 a 90 kg.
Quieres un cinturón que se ajuste a la Zona ¨Ricitos de Oro¨, lo que significa encontrar el equilibrio perfecto entre los dos extremos. No demasiado apretado, pero tampoco demasiado holgado. Algún punto intermedio es la media de oro que intentas conseguir y, para ello, tienes que tener en cuenta muchos factores diferentes.
¿Cómo Medir Un Cinturón de Halterofilia?
La medición del cinturón de halterofilia puede dividirse en tres pasos.
1. Primer Paso
El primer paso, asegúrate de que cuando utilizas una cinta métrica, estás de pie y no sentado. Si te mides la cintura sentado, puedes añadir unos centímetros de más, que compensarán tu cinturón.
2. Segundo Paso
Segundo paso: comience a medir colocando la cinta alrededor de su ombligo, ya que es ahí donde idealmente se atará el cinturón. Un consejo rápido es que realices este proceso vestido con tu ropa normal de gimnasia.
Si lo haces sin camiseta, una buena regla es añadir uno o dos centímetros más al total de la medición, ya que así tendrás en cuenta las camisetas o jerséis que puedas llevar mientras levantas peso.
Pasa la cinta métrica alrededor del torso y de vuelta al punto de inicio, asegurándote de que estás relajado todo el tiempo. Si metes la barriga o la dilatas, el resultado final no será el correcto.
3. Tercer
Tercer paso, cuando lleves la cinta métrica alrededor, deja un pequeño cojín para que no te apriete demasiado alrededor de la cintura. Recuerda, el uso adecuado de un cinturón de halterofilia es expandir tu núcleo dentro del cinturón.
Por lo tanto, necesitas un poco de espacio para lograr este importante objetivo. Cuando usted está en este punto, utilice una pluma para marcar abajo el número en la cinta métrica y ése debe darle una buena indicación de qué carta del tamaño del cinturón del levantamiento de pesas usted debe utilizar.
WBCM Cinturón de Cuero Para Halterofilia
- Ideal Para: Levantamiento olímpico, entrenamiento con pesas
- Tipo de Cierre: Hebilla doble
- Tallas Disponibles: S, M, L, XL, 2XL, 3XL
- Rango de Tallas de Cintura: de 28« (72 cm) a 51» (131 cm)
- Anchura: 10 cm
- Grosor: 6 mm
- Material: Piel Auténtica
- Certificación: Aprobado por la IPF y la USAPL
Preguntas Frecuentes
¿Qué Anchura Debe Tener MI Cinturón de Levantamiento de Pesas?
La anchura del cinturón determinará en gran medida el soporte que proporcionará. Los anchos de cinturón estándar son de 3 y 4 pulgadas, que funcionan bien para la mayoría de los levantadores.
Para levantadores de pesas olímpicos, culturistas, atletas de baja estatura y mujeres, sugerimos cinturones más estrechos, de 3 pulgadas.
Para Powerlifters y gente más grande – usted puede dar una oportunidad a un cinturón de 4 pulgadas, pero tenga en cuenta que puede ser incómodo si no es el tamaño adecuado para usted. También puedes probar un cinturón ancho por detrás y estrecho por delante.
Un cinturón más ancho ayudará a distribuir la presión de forma más uniforme por la espalda y el abdomen. Uno más estrecho probablemente será más cómodo.
¿Importa El Tamaño Del Cinturón de Gym?
El tamaño es un factor importante. Dependiendo de la talla, puedes obtener más sujeción, más flexibilidad y el cinturón puede durar más.
Pero un factor importante es encontrar la talla adecuada para cada persona, porque todos tenemos una constitución diferente. Por lo tanto, lo mejor es que el tamaño del cinturón se adapte a tus necesidades. A la larga, también será más seguro.
¿Cuánto Debe Apretar Un Cinturón de Halterofilia?
Una regla general es que puedas apretar el dedo índice entre el cinturón y tú. De este modo, dispondrás de suficiente espacio para espirar y reforzar el tronco. Si está demasiado apretado, te resultará más difícil activar el tronco y es probable que alteres el patrón de respiración, lo que hará que te canses antes e incluso que falles el levantamiento.
Conclusión
No hay que subestimar la importancia de elegir la talla correcta de cinturón, ya que puede marcar el éxito o el fracaso de tu rutina de entrenamiento. Mide tu cintura y piensa qué tipo de cinturón quieres en cuanto a grosor, forma y anchura.
Acuérdate de medirte con precisión y, si eres principiante, no esperes que te encante enseguida, sobre todo si compras un cinturón de piel, que suele necesitar un tiempo de adaptación. Puede que te lleve algún tiempo acostumbrarte, pero el apoyo y la estabilidad que te proporciona el cinturón adecuado merecen la pena de un comienzo potencialmente incómodo.
Referencias:
- The Ultimate Weightlifting Belt Guide
https://www.bodybuilding.com/content/the-ultimate-weightlifting-belt-guide.html. - Lessons in Weight Belts: How and Why to Use Them
https://www.bodybuilding.com/content/lessons-in-weight-belts-how-and-why-to-use-them.html. - Todas las fotos son obra del equipo de Torokhtiy Media.
Author: Oleksiy Torokhtiy
Olympic Weightlifting Champion
Best Results: Snatch – 200 kg,
C&J – 240 kg
Oleksiy Torokhtiy is a professional athlete boasting 20 years of experience in Olympic weightlifting. With multiple European and World titles under his belt, he has showcased his prowess in two Olympic Games (Beijing 2008 and London 2012). Upon concluding his illustrious career, Oleksiy dedicated himself to coaching. By 2022, he had conducted over 200 weightlifting seminars worldwide. He is the visionary behind an international sportswear and accessories brand known for its motto, “Warm Body Cold Mind.” Additionally, he is an esteemed author and the creator of a series of training programs and eBooks.
Still have questions after reading our article? Unlock your full potential by engaging with our experts and community! Don’t hesitate — leave a comment below and Oleksiy Torokhtiy will provide a personalized answer and insights to help you reach your goals.