¿SON LAS OREJAS O NO?

¿SON LAS OREJAS O NO?

Language / Язык: ENG RUS PT ES

    Esta historia sucedió en Corea (Busan), durante mi primer Campeonato Mundial Juvenil. Cualquier atleta profesional comprenderá qué es lo que estoy a punto de contarte, y los principiantes descubrirán el secreto, cuando estás en el equipo nacional sueñas con competiciones internacionales como algunos niños sueñan con ser astronautas.

    Ese día, mi categoría de peso era de 105 kg, todo estaba bien, y yo lleno de energía... PERO, inesperadamente, durante el calentamiento previo al ARRANQUE (SNATCH), me había emocionado tanto que sentí que estaba perdiendo el control. Me dí cuenta de que en aquel momento no estaba pensando en el rendimiento y la técnica, sino en cómo fingir que todo estaba bien, para que nadie notara que estaba temblando por mis intensas emociones.

    Aparentemente, no se podía ocultar porque antes de ir a la plataforma uno de los entrenadores de la selección nacional, Alexander Rykov - que en un momento dado era el entrenador del equipo nacional de la URSS y también el entrenador de la campeona olímpica Natalia Skakun (Atenas, 2004) - se acercó a mí y me dijo que iba a frotar mis orejas para animarme y ayudarme en mi actuación. Frotó intensamente mis orejas con sus manos, y subí a la plataforma.

    Realmente "desperté y volví a la vida". Me resultó más fácil levantarme el ánimo, y, como consecuencia, las pesas, las que levanté con éxito en los 5 intentos de los 6. Logré el sexto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil. ¡Un buen resultado! Estaba satisfecho conmigo mismo, pero no entendí nada. ¿Sucedió por sí mismo, o mis orejas me ayudaron? Desde aquel momento, he usado esta técnica como regla general al afrontar el peso máximo. Y hoy, tras pensarlo, decidí averiguar si se trata del efecto "placebo" o si realmente hay algo especial en esta técnica.

    Encontrar una respuesta completa no fue tan sencillo como podría parecer. Más precisamente, muchos entrenadores, médicos y masajistas confirmaron que constantemente aplican este método tradicional durante competiciones, así como sesiones de entrenamiento de control. Comencé a observar atletas de diferentes países en los campeonatos mundiales y europeos y descubrí que la salida del atleta siempre se muestra en primer plano en la televisión. Esto es para que los espectadores puedan ver cómo está activándose para competir y cómo le están ayudando los entrenadores, médicos o masajistas. Y, en realidad, muchas personas intentan activar al atleta mediante las orejas. Sin embargo, lo hacen de diferentes maneras: tocan suavemente, presionan, manipulan e incluso golpean. Además, me he dado cuenta de que los equipos asiáticos en lugar de frotar las orejas frotan el área de la cabeza un poco por encima de las orejas. Eso también fue un misterio para mí.

    El "porque" me dieron terapeutas manuales, rehabilitadores y especialistas en acupuntura que conocía. De hecho, muchas fuentes orientales muestran que las orejas tienen una variedad de puntos biológicamente activos que son responsables de la activación de varios órganos. Incluso existen "mapas de orejas" en las que se puede ver cómo ciertas zonas sensibles en las orejas corresponden a ciertas partes del cuerpo, como, por ejemplo, los pulmones, el corazón o el cerebro. Influyendo de cierta manera en estas zonas, se puede influir también en los correspondientes órganos y sus grupos.

    Por otro lado, el método más efectivo de activación para los levantadores de pesas, según médicos, será un intenso afilado de la cabeza en el área denominada como "zonas motrices y sensibles".

    La "zona motriz" (1) es una línea que comienza a 0.5 cm detrás del punto central y termina en la intersección de la línea de alineación horizontal con el centro del hueso temporal. La parte superior de 1/5 es responsable de las extremidades inferiores del lado opuesto, la parte media es responsable de las extremidades superiores, también desde el lado opuesto.

    La "zona sensible" (2) se encuentra detrás de la "zona motriz" a 1,5 cm aproximadamente y es responsable de las partes similares del cuerpo.

    En el tratamiento de enfermedades complejas, es decir, los síntomas de apoplejía, parálisis de los nervios craneales, astenia, estas zonas se usan durante tratamientos de acupuntura.

    En cuanto a los deportes, especialmente los deportes de velocidad, es necesario frotar estas áreas de la cabeza intensamente durante 2-3 segundos antes de la actuación. Como decía anteriormente, es la práctica que he observado a menudo entre los atletas de los países asiáticos.

    Creer en ello o no, depende de ti. Me interesé y decidí escribir sobre este tema para  compartirlo contigo.

    Hay una cosa que puedo recomendar con certeza: será mejor que todos los métodos nuevos de influencia en el sistema nervioso primero, especialmente para los novatos, sean incluidos en los entrenamientos, ya que hasta los métodos probados pueden tener el efecto opuesto y el precio puede ser un rendimiento sin éxito.

    Recordemos que la preparación debe estructurarse de tal manera que en condiciones de dura competencia e intensas luchas tácticas y psicológicas, logremos realizar al menos 4 intentos exitosos, establecer los récords personales y escalar el pedestal para ganar medallas merecidas.

    ¡ENTRENAR JUNTOS - ENTRENAR BIEN!

    1. SNATCH GRIP WIDTH

    2. WEIGHTLIFTING AND AGE

    3. HOW TO COMPETE: SMALL TIPS


Leave a comment

Get Free PDF with TOP 5 Weightlifting Mistakes and Ways to Fix Them

Please enter a valid e-mail

You are subscribed! Stay tuned