ROTACIÓN DE CODOS

ROTACIÓN DE CODOS

Language / Язык: ENG RUS PT ES

    Sin duda, estas fotos son épicas, y los atletas que están luchando por los kilogramos triunfales indudablemente merecen respeto. Pero, admitámoslo, esta técnica no solo puede traer gloria a cualquiera de estos atletas, sino también discapacitarlos por mucho tiempo. Y la adecuación de tales levantamientos es muy controvertida aún cuando el precio es una victoria en prestigiosos concursos o grandes premios, pero cuando es solo "for fun" o incluso por "salud", mejor me reservo mis comentarios.

    Por experiencia propia sé qué es el trauma de antebrazo como resultado de la rotación de los codos incorrecta. Pagué por esto con 6 meses de tratamientos y el 4 plazo en el Campeonato mundial juvenil con el que tuve que conformarme en vez de ganar las medallas con las que había soñado. Y además, tengo amigos también levantadores de pesas quienes se rompieron ambos brazos, uno de ellos por esta lesión incluso no ha podido volver a entrenarse a tope.

    ¿Cuál es la esencia del problema? En mi opinión, hay varias razones:

  1. La mecánica primaria del movimiento: enseñar y entender la clave del movimiento y sus fases principales;
  2. La flexibilidad y la movilidad: estas cualidades pueden cambiar para mejor o para peor con la edad, con un cambio en el peso corporal, según la condición física;
  3. El nivel de habilidad y estabilidad de la técnica en condiciones de cargas extremas.

    Ahora echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas razones:

  1. La mecánica primaria del movimiento En mis seminarios, siempre explico, y muestro videos con ejemplos, que un levantador de pesas sin mucha experiencia o un crossfiter no puede entender o descifrar cómo se hace uno u otro movimiento que vemos en los mejores atletas que compiten a nivel internacional. ¿Por qué? El ENVIÓN en sí es un movimiento de amplitud corta, velocidad alta y el peso máximo de la barra con el que el atleta demuestra su técnica única que ha logrado durante 10-15 años de entrenamientos. La técnica que muestran los mejores atletas en los competiciones es algo para contemplar con admiración, pero, en mi opinión, así no todos atletas novatos pueden entender cómo levantar la barra, especialmente en el tirón sobre el pecho. En breve, recordemos que el envión consiste de las siguientes fases principales: la posición inicial, el primer y el segundo tirón, el salto, el desliz, un elemento aparte - la rotación de los codos alrededor de la barra, la posición de recepción, el levantamiento de la sentadilla. Entonces, la rotación de los codos es una fase del movimiento que debe estudiarse en partes y entenderse correctamente para que las manos ayuden a levantar la barra y no sean la causa de lesiones. Permitadme recordaros una vez más que la función de llas manos en halterofilia es más bien de controlar la barra y no de levantarla.
  2. La flexibilidad y la movilidad. La imagen común de un levantador de pesas es un hombre musculoso y fuerte, pero es solo un estereotipo. Un levantador de pesas es el carácter, la flexibilidad y la fuerza, y el crossfit lo incluye todo. Pero la flexibilidad va junto con la movilidad, y sin el desarrollo adecuado de estas cualidades los ejercicios de halterofilia pueden ser realmente traumáticos. Para ser más preciso, sin flexibilidad lo que haces en realidad no será el ENVIÓN correcto, sino el envión traumático. Lo pongo en relieve porque ahora se empieza practicar la halterofilia no solo con 12-14 años, sino también la gente de 30-35 años, y estos a menudo son atletas bastante robustos y fuertes, especialmente en la parte superior del cuerpo, y con la movilidad de  las articulaciones y elasticidad de los músculos insuficientes. En este sentido, surgen grandes problemas con el dominio de la técnica, y los que no tienen la paciencia y la ilusión, empiezan a tener lesiones y a veces fracturas.
  3. El nivel de habilidad y estabilidad de la técnica frente a cargas físicas extremas. El ENVIÓN no es un ejercicio tan simple como parece a primera vista, y el componente técnico es realmente importante a la hora de ejecutarlo. Para formar una habilidad adecuada tiene que pasar tiempo, con lo cual un atleta necesitará 2 meses y su amigo quizá seis meses, y eso es normal. Se necesita tiempo solo para repetir este ejercicio cientos o tal vez mil veces en diversas variaciones y posiciones con PVC y la varilla de la barra y solo luego empezar a establecer el RP o matarse haciendo rutinas de ejercicios. De lo contrario, el riesgo de lesionarse, por su propio dinero, es alto y no está justificado. Quiero recordar y advertir a todos los principiantes con experiencia en los entrenamientos menos que 2 años: en un levantamiento del peso de 90% y más, y con la fatiga durante el WOD, cuando la frecuencia cardiaca aumenta hasta los 200 latidos / min, la probabilidad de que no podréis mostrar vuestra mejor técnica es muy grande, y si todo esto se hace sin flexibilidad - bueno, ya veis el problema. Por experiencia propia os diré que buscar levantar el máximo peso sin prestar la atención a la técnica para luego escuchar el crujido de roturas de huesos y ligamentos no es algo que merece la pena.

    Para que los entrenamientos de halterofilia os traigan beneficios y placer y vuestros fotos no sean un ejemplo de lo que NO hay que hacer, tenéis que aprender a controlar vuestro cuerpo y recordar que una buena técnica y el cuerpo adecuadamente entrenado os permitirán entrenar bien y de una manera segura durante muchos años y generar muchas sensaciones agradables.

    ¡ENTRENAR JUNTOS - ENTRENAR BIEN!

1. MY SHOULDERS’ STORY

2. WEIGHTLIFTING AND AGE

3. INTERVIEW WITH ALEXEY TOROKHTIY


Leave a comment

Get Free PDF with TOP 5 Weightlifting Mistakes and Ways to Fix Them

Please enter a valid e-mail

You are subscribed! Stay tuned