Posición inicial

Posición inicial

Language / Язык: ENG RUS PT ES

    “Pequeños errores en los pies dan lugar a grandes errores sobre la cabeza”, es mi expresión favorita sobre la posición inicial.

    Es importante elegir la posición inicial correcta, ya que promueve en gran medida el desarrollo exitoso de cada siguente movimiento, así como el uso racional de las capacidades físicas del atleta.

    Según muchos entrenadores, “la posición inicial afecta a la trayectoria de la barra, la cantidad de la fuerza ejercida por el atleta, el grado de inclusión de los músculos en el trabajo, la amplitud del movimiento de la barra, la velocidad y la perfección de la ejecución técnica del ARRANQUE.”

    El objetivo principal en el comienzo es adoptar una posición que asegure el uso más efectivo de las habilidades físicas del atleta en el proceso del levantamiento de la barra.

    En levantamiento de pesas olímpico, es particularmente importante tomar la posición correcta mientras la barra está separada de la plataforma (BSP). En este mismo momento, el sistema "barra-atleta" se unifica con respecto al apoyo.

    En la actualidad, la posición inicial suele estimarse por los ángulos de las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera, la posición de las articulaciones del hombro con respecto al centro de la barra y la posición relativa de la varilla de la barra y las articulaciones metatarsofalángicas.

    Consideremos dos parámetros de la técnica del inicio: la posición de las articulaciones del hombro y la posición conjunta de la varilla de la barra y los pies.

    En relación con la posición de las articulaciones de los hombros, en los años 70 existía una opinión generalizada de que el centro de las articulaciones de los hombros en la BSP debe ser exactamente en la línea vertical que pasa por el centro de la varilla de la barra.

    La práctica contemporánea muestra que la mayoría de los levantadores de pesas logran altos resultados en el ARRANQUE y ENVIÓN si colocan las articulaciones de los hombros frente a la vertical. La cantidad de retracción de las articulaciones de los hombros hacia adelante más allá de la vertical en el ARRANQUE es, en promedio, de 8-12 cm, en el caso del ENVIÓN es de 4 a 10 cm. No existen variaciones según las categorías de peso.

    Se sabe que dependiendo del tipo del físico de un levantador de pesas puede haber diferentes opciones en la posición inicial.

    En cuanto a los pies, la mayoría de los entrenadores creen que el centro de las articulaciones metatarsofalángicas debe ubicarse en la misma línea vertical con el centro de la varilla de la barra. Los estudios soviéticos sugieren que según el tipo del cuerpo del atleta, la proyección del centro de la varilla de la barra debe permanecer entre las articulaciones metatarsofalángicas y la mitad del pie.

    Varios estudios indican que mientras la varilla de la barra se acerca a la espinilla, se aumenta la fuerza de presión sobre el apoyo. Así, el centro de las articulaciones metatarsofalángicas se convierte en el punto extremo del apoyo rígido, y no resulta práctico colocar la varilla de la barra más allá de este punto.

    Sin embargo, algunos atletas alejan sus pies de la varilla de la barra. Pero, ¿de qué manera afecta los resultados de los ejercicios competitivos y cuál es la razón de esta configuración de pies? Aún no se han encontrado las respuestas específicas para estas preguntas.

    Se puede suponer que algunos levantadores de pesas alejan deliberadamente sus pies de la varilla de la barra por razones que aún no se han estudiado lo suficientemente, pero la mayoría lo hace inconscientemente.

    En conclusión, quiero recordar a todos que indudablemente la individualización de la técnica tiene lugar en este deporte de mayores logros. La historia conoce a muchos atletas excepcionales que establecieron récords mundiales casi a pesar de las leyes de la física. Pero son estas excepciones las que confirman la regla de que la fase inicial (hasta 2 años) y básica (hasta 4 años) del proceso de entrenamiento de un atleta debe basarse en las reglas generales de la biomecánica para formar la habilidad óptima del ARRANQUE y ENVIÓN.

    ¡ENTRENAR JUNTOS – ENTRENAR BIEN!

    1. "OLYMPIC WEIGHTLIFTING IN THE HUMAN WORLD" 

    2. MY SHOULDERS’ STORY

    3. BELTS, KNEE SLEEVES, WRIST WRAPS, BANDAGES


3 comments

  • mili

    Muy bueno el articulo, ojala los videos de youtube estuvieran en español

  • mili

    Muy bueno el articulo, ojala los videos de youtube estuvieran en español

  • Jorgelina

    Gracias por los articulos en español donde aprendo mucho Me encantaria un dia puedas venir a la Argentina a enseñarnos personalmente. Y que los videos en you tube puedan ser traducidos tambien GRACIAS

Leave a comment

Get Free PDF with TOP 5 Weightlifting Mistakes and Ways to Fix Them

Please enter a valid e-mail

You are subscribed! Stay tuned