PERIODIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN EN HALTEROFILIA:  Parte 2

PERIODIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN EN HALTEROFILIA: Parte 2

Language / Язык: ENG RUS PT ES

    El Período de preparación – la etapa de  preparación especial.

    La periodización de la preparación es un proceso creativo que permite al atleta controlar el transcurso de los entrenamientos que tienen como objetivo alcanzar la cúspide de su forma deportiva, teniendo en cuenta el calendario de las competiciones.

     En halterofilia, el período de preparación dura de 6 a 8, y a veces hasta 10 semanas. Durante esta etapa se establece la base funcional que será necesaria para desempeñar grandes volúmenes de trabajo, se mejoran las habilidades motoras, se desarrollan las cualidades físicas, se lleva a cabo la preparación táctica y psicológica.

     El Período de preparación se divide en dos etapas: la etapa de preparación general y la etapa de preparación especial. La correlación entre la duración de las dos etapas depende del nivel de preparación del atleta.  En la preparación de atletas de alta calificación, se planifica una etapa de preparación general relativamente corta (2-3 semanas) y una etapa de preparación especial larga (4-6 semanas); mientras que los atletas con poca experiencia en entrenamiento (hasta 3 años) tendrán la proporción inversa.

     En el artículo anterior, vimos las características de la planificación de cargas en la etapa de preparación general de período de preparación.

    Esta parte está dedicada a la etapa de preparación especial. En esta etapa, el entrenamiento tiene un especial enfoque en desarrollar las cualidades para los ejercicios competitivos. Esto se consigue tras aumentar la proporción de los ejercicios de preparación especial (ARRANCADA con correas, CARGADA, ENVIÓN desde soportes), así como los propios ejercicios de competición (ARRANCADA, DOS TIEMPOS).

    El entrenamiento está dirigido a desarrollar las cualidades complejas (las habilidades de fuerza-velocidad, de coordinación, y de resistencia especial) sobre la base creada en la primera etapa del período preparatorio. La intensidad en estos ejercicios alcanza el 80-85%, y en determinados movimientos de levantamiento aumenta hasta el 90-92%. Además, se asigna gran importancia a los ejercicios altamente especializados tales como JERK SUPPORT, BENCH SQUAT, Heavy BLOCK PULLS que favorecen el aumento del rendimiento especial. Se hace gran hincapié en el mejoramiento de la técnica de competición. En esta etapa es importante desarrollar la estabilidad de la técnica en los ejercicios de competición de 2-3 repeticiones con una intensidad del trabajo del 80-85%. Como regla general, esta tarea se lleva a cabo junto con el desarrollo de las cualidades físicas, especialmente la fuerza máxima y explosiva.

    Durante la segunda etapa del período de preparación los ejercicios de competición se distribuyen de manera desigual: su número aumenta gradualmente hacia el final de la misma. Lo mismo se aplica al uso de varios ejercicios de de fuerza pertenecientes a la preparación especial.  La ARRANCADA y el TIRÓN DE CARGADA se realizan con el peso del 90-105%, y a veces hasta el 110% con 2-4 repeticiones. En la etapa de preparación esta intensidad bien podría ser la intensidad del trabajo. Los atletas que tienen los parámetros de fuerza en Sentadillas, Cargadas y Presses poco desarrollados, deben fortalecerlos y equilibrarlos al final de este período.

    En esta etapa, las semanas de entrenamiento a menudo son muy intensivas. Se alternan semanas con una carga pesada en remos con barra y sentadillas, y en ocasiones se combinan con ejercicios de competición de alta intensidad, hasta el 90-92%.

    Muy a menudo, el período de preparación culmina con las competiciones de control en las que se plantea “sentir la plataforma”, realizar un trabajo de calidad en 5-6 intentos y mostrar un buen nivel de la cualidad física y la habilidad técnica. Como regla general, no se aplica la puesta al punto antes de este tipo de competiciones. Los atletas simplemente planifican una semana de recuperación al final de la cual compiten. Teniendo en cuenta que los atletas compiten sin llegar a la cúspide de su forma física e incluso luchando contra la fatiga, obligarlos a rendir al máximo no tiene ningún sentido y hasta podría resultar peligroso. Por lo tanto, la mayoría de los entrenadores utilizan dos estrategias: los atletas o elevan sus resultados en la ARRANCADA y DOS TIEMPOS hasta el 92-95% o “baten” un RP en un ejercicio, con el fin de alcanzar un nuevo resultado, y levantan hasta el 85-87 % el rendimiento en el otro.  Es importante aplicar correctamente la táctica a la hora de  planificar los sets de competición en ese período, tomando en cuenta la preparación general y el estado psicológico del atleta, ya que el próximo período de preparación (el período de competición) antes a las competiciones principales será de mayor importancia y responsabilidad. Por esto, no merece la pena correr riesgos y embarcarse en aventuras que pueden destruir todos los logros anteriores.

    La siguiente parte de este artículo se centrará en al período de competición, veremos los detalles importantes para llegar a la cúspide de la forma y preparación antes de competir.

ENTRENAR JUNTOS – ENTRENAR BIEN

1. PERIODIZATION, PART 1

2. HOW TO COMPETE: SMALL TIPS

3. "OLYMPIC WEIGHTLIFTING IN THE HUMAN WORLD" OR, WHAT CAMP OPENED UP FOR ME


Leave a comment

Get Free PDF with TOP 5 Weightlifting Mistakes and Ways to Fix Them

Please enter a valid e-mail

You are subscribed! Stay tuned