PERIODIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN EN HALTEROFILIA, Parte 1

PERIODIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN EN HALTEROFILIA, Parte 1

Language / Язык: ENG RUS PT ES

Período de preparación – Etapa de preparación general

La periodización de la preparación es un proceso creativo que permite al atleta controlar el transcurso de los entrenamientos que tienen como objetivo alcanzar la cúspide de su forma deportiva, teniendo en cuenta el calendario de las competiciones.

La periodización racional del entrenamiento se rige por la planificación de un proceso de entrenamiento que proporciona la adaptación del cuerpo debido al carácter variable de las cargas y métodos de entrenamiento.

Así, el entrenador y el atleta deben resolver las siguientes tareas:

    - Aplicar las cargas de manera racional para desarrollar la aptitud física;

    - Mantener un equilibrio entre las diversas cualidades y habilidades del atleta durante la preparación;

    - Emplear los métodos que corresponden a un período, fase, semana, o clase dados.

    Período de preparación

    En halterofilia, el período de preparación dura de 6 a 8, y a veces hasta 10 semanas. Durante esta etapa se establece la base funcional que será necesaria para desempeñar grandes volúmenes de trabajo, se mejoran las habilidades motoras, se desarrollan las cualidades físicas, se lleva a cabo la preparación táctica y psicológica.

    Los ejercicios empleados pueden diferir significativamente de los ejercicios de competición en su carácter y estructura, ya que la principal tarea de la preparación en esta etapa no es aumentar el nivel del rendimiento deportivo, sino mejorar las capacidades de los sistemas funcionales. Esto presupone el amplio uso de varios ejercicios auxiliares. Durante el período de preparación varía la proporción de diferentes tipos de ejercicios. Al inicio del período, se emplean mayoritariamente los ejercicios de naturaleza básica y auxiliar. Poco a poco, la proporción cambia hacia el aumento de los ejercicios de preparación especial y de competición.

    El Período de preparación se divide en dos etapas: la de preparación general y la de preparación especial. La correlación entre la duración de las dos etapas depende del nivel de preparación del atleta.  En la preparación de atletas de alta calificación, se planifica una etapa de preparación general relativamente corta (2-3 semanas) y una etapa de preparación especial larga (4-6 semanas); mientras que los atletas con poca experiencia en entrenamiento (hasta 3 años) tendrán la proporción inversa.

    Etapa de preparación general

    Tareas principales:

    - aumentar en el nivel de la preparación física general y auxiliar del atleta;

    - aumentar las posibilidades los sistemas funcionales del organismo

    - la formación integral de la técnica

    En esta etapa, en primer lugar, se establece el fundamento para el ulterior trabajo con el fin de elevar el resultado deportivo. Especial atención se presta al desarrollo de las cualidades de fuerza-velocidad, y al perfeccionamiento de los movimientos de la técnica por separado. Los ejercicios de empuje y tirón se realizan desde las posiciones iniciales poco habituales (bloqueos, déficit, diferentes posiciones de colgados), aplicando varios parámetros de entrenamiento: fatiga preliminar, estática, desaceleraciones, modos combinados de trabajo.  También, en los programas de entrenamiento de esta etapa, se programa una gran cantidad de ejercicios pliométricos especiales antes y después de la sesión principal de entrenamiento. A menudo, los entrenadores llevan a cabo algunas sesiones de entrenamiento en el estadio para realizar esprints cortos y aceleraciones.

    Una tarea de gran importancia en la etapa de preparación general es aumentar la capacidad del atleta de aguantar altas cargas. Por lo tanto, se combinan varios tipos de ejercicios que desarrollan la fuerza máxima explosiva y la resistencia de fuerza. El número de repeticiones en una serie puede llegar a ser de 4-6. Un buen ejemplo del ejercicio de tirón para esta etapa es la serie de Tirón de arrancada + Arrancada de potencia + OHS (Sentadilla de arrancada) (2+2+2), entre los ejercicios de empuje destaca el de Sentadilla frontal + Push press + Envión (2+2+2). Así, la intensidad no es alta (55-65%), pero con un número de repeticiones de 3-5 este entrenamiento estará muy lejos de ser fácil.

    Una gran cantidad de press de banca, flexiones, ejercicios de abdominales y core serán apropiados para esta etapa.

    Según las recomendaciones y experiencia de muchos entrenadores, en programas para mujeres, la cantidad de trabajo en ejercicios auxiliares en este período es un 10-15% mayor por el hecho de que las mujeres tienen una desproporción en la manifestación de la fuerza de las extremidades superiores e inferiores.

    Por lo tanto, a menudo los atletas tienen que volver a entrenarse sin alcanzar la recuperación suficiente, lo cual es bastante aceptable para esta etapa de preparación.  

    De capital importancia es el desarrollo de la flexibilidad y las capacidades de coordinación. El estiramiento completo y la relajación miofascial debe llegar a ser parte integrante del entrenamiento de los atletas de  cualquier nivel, ya que esta es una de las formas de prevenir lesiones y alcanzar la longevidad atlética.

     La proporción de ejercicios competitivos en el volumen total es baja. La efectividad del entrenamiento en este etapa no depende directamente del volumen de ejercicios de competición. Además, el uso excesivo de ejercicios de competición en detrimento de los ejercicios auxiliares y de preparación especial puede afectar negativamente la calidad de la preparación. Por lo tanto, se debe realizar la Arrancada (Snatch) no más de una vez a la semana. En cuanto a los Dos tiempos (C&J), se puede programarlo al menos cada 7-10 días.

    En los próximos artículos hablaremos sobre la etapa de preparación especial del período de preparación, sobre las características del período de competición, y también abordaremos la cuestión de cómo planificar de una manera racional las cargas en el período de transición.

¡ENTRENAR JUNTOS - ENTRENAR BIEN!

1. "OLYMPIC WEIGHTLIFTING IN THE HUMAN WORLD" OR, WHAT CAMP OPENED UP FOR ME

2. SNATCH GRIP WIDTH

3. POWER POSITION AND SCIENCE


Leave a comment

Get Free PDF with TOP 5 Weightlifting Mistakes and Ways to Fix Them

Please enter a valid e-mail

You are subscribed! Stay tuned