FATIGA DEL VIAJE

FATIGA DEL VIAJE

Language / Язык: ENG RUS PT ES

    Muchos médicos del deporte, entrenadores y atletas prestan gran atención al problema de la resincronización de los ritmos circadianos vinculados a vuelos de larga distancia a los lugares de entrenamientos y competiciones. Y esto es una cuestión de especial importancia que pronto voy a abordar, ya que durante los 10 años en el equipo nacional he recorrido todo el mundo, y sigo haciéndolo. Sin embargo, detrás de este problema hay un matiz más imperceptible que aparece debido a la combinación de los factores relacionados con la preparación para el vuelo, el vuelo mismo y la adaptación a las nuevas condiciones, y es  la fatiga del viaje.

    La fatiga del viaje puede generar un impacto negativo en el cuerpo del atleta; incluso los vuelos a corto plazo que no atraviesan muchas zonas horarias y los viajes en otros medios de transporte afectan la salud y el rendimiento.

    Los continuos viajes que están relacionados con muchas dificultades e inconvenientes aparentemente insignificantes pueden alterar la régimen de vida del atleta, afectar el rendimiento de entrenamientos y, peor aún, de competiciones. Estas dificultades incluyen el cambio de la rutina diaria y la dieta, los desplazamientos hacia al aeropuerto o la estación de tren, los tipos de vuelo, los vuelos de conexión, la espera en el aeropuerto, la facturación, la entrega del equipaje, el control de inmigración y seguridad, la adaptación a las nuevas condiciones de vida, a los recintos de entrenamientos y competiciones. De nuevo, a primera vista parecen cosas normales y corrientes, pero cuando estás en plena preparación para las competiciones cruciales, importa todo.

    Los factores antes mencionados pueden desencadenar la irritabilidad, la desorientación, el dolor de cabeza, la excitación aumentada, el insomnio, la fatiga, la disminución del rendimiento deportivo. Para prevenir o mitigar estos síntomas es conveniente prepararse para el vuelo de antemano, escoger la ropa adecuada, planificar las comidas balanceadas durante el vuelo, y organizar adecuadamente el descanso después de llegar al destino. El prepararse bien para el viaje, elegir los vuelos de una manera inteligente, escoger la ropa apropiada, planificar bien el desplazamiento hacia el aeropuerto, todo ello sin prisas y ataques de pánico, puede minimizar el impacto de dificultades algunas que puedan provocar la fatiga del viajero en los atletas.

    La inmovilidad durante vuelos largos o viajes en autobuses conlleva la mala circulación sanguínea, especialmente de las extremidades inferiores. Para evitar los efectos negativos hay que caminar de vez en cuando por el pasillo, realizar diversos ejercicios dinámicos e isométricos mientras estás sentado en la silla, y durante los viajes largos en coche es preciso hacer paradas varias cortas. Se recomienda dormir solo en los casos en que durante el vuelo ya es de noche en el país del destino. En los demás casos, no es recomendable dormir en el avión o en el autobús.

    Está claro que no se puede prever todo, e incluso en los casos fortuitos el atleta debe encontrar la fuerza y la voluntad para mostrar su mejor resultado pase lo que pase. ¡Es allí donde yace la esencia de la preparación psicológica y la resistencia frente a los factores desestabilizadores!

    Sin embargo, nosotros sí que podemos reducir los riesgos de la fatiga del viaje.

    Me acuerdo de una broma que de pequeño me hacía mi entrenador: "Hay 4 cosas que no debes olvidar de llevar en las competiciones: el pasaporte, las zapatillas, el tirón y el empuje."

    ¡ENTRENAR JUNTOS - ENTRENAR BIEN!

    1. 5 TIPS FOR RECEIVING POSITION IN SNATCH

    2. «HOW TO» CHOOSE YOUR TRAINING PROGRAM

    3. TRAINING CAMP: THE WHY


Leave a comment

Get Free PDF with TOP 5 Weightlifting Mistakes and Ways to Fix Them

Please enter a valid e-mail

You are subscribed! Stay tuned